miércoles, 8 de diciembre de 2010

LOS TEJIDOS VEGETALES

TEJIDOS VEGETALES .
TEJIDOS EMBRIONARIOS.
TEJIDOS MERISTEMATICOS.
TEJIDOS DEFINITIVOS.
TEJIDOS PROTECTORES.
LOS ESTOMAS.
TEJIDOS PARENQUIMATICOS FUNDAMENTALES.
TEJIDOS CONDUCTORES.
TEJIDOS DE SOSTÉN.
TEJIDOS SECRETORES


TEJIDOS


En biología, un tejido es un conjunto asociado de células de la misma naturaleza, diferenciadas, ordenada y con una función específica. Aunque un tejido puede estar formado por varios tipos de tejidos los hay de dos clases: tejido animal y tejido vegetal




TEJIDOS  VEGETALES
TEJIDOS EMBRIONARIOS




TEJIDOS MERISTEMÁTICOS
¢APICALES O PRIMARIOS.- Ubicado en ápice del  tallo , en la raíz está protegido por la cofia, en el tallo forma la yema terminal. La función y división de estas células se originan en el crecimiento de longitud de la planta.

¢LATERALES O SECUNDARIOS.- Se ubican en el interior de la raíz y del tallo. Su función es el crecimiento de la planta en diámetro y grosor de las plantas. Hay dos tipos: cambium vascular que da origen a los vasos y el cambium suberoso o felógeno.






Cambium vascular
Es una monocapa cilíndrica de células que se forma entre el xilema  y el floema primario y da lugar por sucesivas divisiones  (en el plano tangencial del tallo) al xilema y floema secundario. El floema siempre queda hacia fuera y el xilema hacia adentro del tallo.
Existen dos tipos de células: Las iniciales fusiformes, alargadas, y las iniciales radiales, mas o menos redondeadas.


TEJIDOS DEFINITIVOS
TEJIDOS PROTECTORES
¢SUBER.- Son células tubulares, su membrana contiene una sustancia llamada suberina. De células muertas que forman el corcho. Su función es recubrir y proteger las raíces, los tallos y las ramas viejas, es una tejido muerto, impermeable

¢EPIDÉRMIS.- Protege  hojas y partes delicadas de la planta, formada por una capa de células dispuestas unas a lado de otras sin dejar espacio.
¢Su pared contiene celulosa con cutina que impermeabiliza las células y contienen los estomas localizados en las hojas que participan en el intercambio de gases en la fotosíntesis, respiración y transpiración de la planta, están en las hojas.
¢Los estomas están formados por dos células oclusivas de forma arriñonada y una abertura llamada ostiolo.


Los estomas


TEJIDOS  PARENQUIMATICOS O FUNDAMENTALES

TEJIDOS CONDUCTORES
XILEMA.- Llamado también tejido leñoso, conducen el agua con las sales disueltas (savia bruta). Formado por traqueidas y vasos. Las traqueidas son alargadas y de paredes engrosadas por una sustancia llamada lignina, por lo que las células son muertas, forman vasos anillados, espiralados, reticular, etc. También actúa como sistema de soporte. Las traqueidas, vasos y células acompañantes en conjunto son conocidos como leño o madera.
FLOEMA.- O tejido liberiano, tiene por función el transporte de sustancias alimenticias (savia elaborada) desde la hoja a los diferentes órganos de la planta.

Esta formado por células vivas, alargadas formando tubos, entre ellas existen tabiques oblicuos perforados llamados cribas, en el invierno los agujeros de las cribas son taponados por una sustancia llamada calosa, provocando caída de las hojas.








TEJIDOS DE SOSTEN


COLENQUIMA.- Sus células se desarrollan a partir del ápice del tallo, ubicándose por debajo de la epidermis del tallo y el peciolo de las hojas. Esta formado por células vivas, de forma rectangular.
Su función es dar resistencia y flexibilidad a las plantas. Abundan en tallos de plantas herbáceas.
ESCLERENQUIMA.- Formado por dos tipos de células: las esclereidas y las fibras esclerenquimatosas. Ambas poseen una membrana lignificada gruesa, son células gruesas.
Su función es de sostén y de dar resistencia contra fuerzas de compresión y flexión. Formado por células muertas
TEJIDOS SECRETORES
Están formados por células que tienen la capacidad de elaborar sustancia y expulsarlas al medio directamente o acumularla.

El olor de las plantas se debe a células secretoras. Las sustancias principales que expulsan las plantas son: Aromas Aceites Venenos (extramonio) Sustancias urticantes  Latex  Resinas
La localización de este tejido es muy variada.
Los tejidos secretores están formados por:

-células epidérmicas.- que están modificadas para acumular sustancias. Estas células se pueden encontrar en las hojas de la flor, el fruto, etc.
-bolsas secretoras.- están formados por un conjunto de células cuyas paredes celulares se han roto. Estas sustancias que contienen son aromáticas. Se puede encontrar en la piel de la naranja o del limón.
-conducto resiníferos.-son unas estructuras donde son vertidas muchas sustancias por células secretoras. Este conducto transporta resinas.
-tubos laticíferos.-conducto que transporta latex, que es una sustancia blanquecina. Algunos ejemplos de plantas son la higuera, la fabiola, el caucho, etc.



extraccion de savia arbol de caucho



No hay comentarios:

Publicar un comentario